HomeNoticias

Trajes regionales, complementos, alimentación y muchas flores para celebrar estas Fiestas del Pilar con el comercio zaragozano

Trajes regionales, complementos, alimentación y muchas flores para celebrar estas Fiestas del Pilar con el comercio zaragozano

La capital aragonesa ultima los preparativos para celebrar el día del Pilar, 12 de octubre, y qué mejor manera para disfrutar de las Fiestas que acercándose al comercio de proximidad para vestirse de baturro y ofrecerle unas flores a la Virgen. Las tiendas llevan preparándose desde septiembre para la semana más importante del año.

Son muchos los que a última hora deciden seguir las tradiciones y vestirse con el traje regional. Por ello, no es casual que estos días nos encontremos comercios repletos de gente, síntoma de que el comercio tradicional funciona. “Ofrecemos cosas que no pueden encontrar en otro sitio, somos personas que conocemos el artículo y sabemos vender lo más adecuado para cada momento y circunstancia”, explica la presidenta de la Asociación de Artículos de Regalo, Isabel Bellostas.

Y como manda la tradición, la Virgen del Pilar recibirá el día 12 en torno a 300.000 oferentes y más de 600 agrupaciones que depositarán sus flores para formar un gran manto de colores. El presidente de la Asociación de Floristas de Aragón, Rubén Cebollero, prevé que este año “se vendan, sobre todo, claveles blancos”, dado que ese será el color elegido para el manto de la Virgen. “Docenas o medias docenas en ramos tipo bastón y también rosas son las más demandadas”, añade Cebollero.

Además, este año hay una novedad, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, Zaragoza Cultural y la Asociación de Floristas de Aragón, se puede participar en la ofrenda de Flores a la Virgen desde cualquier parte del mundo comprando un ramo en https://www.ofrendavirgendelpilar.com/. Así, todos los ramos adquiridos online antes del día 9 de octubre  serán depositados por el personal autorizado en el manto de La Virgen del Pilar. En los días posteriores a la Ofrenda, todos los oferentes podrán acceder a un reportaje fotográfico en esta misma web donde podrán ver momentos del desarrollo de la Ofrenda de Flores de la Virgen del Pilar 2017.

Pero ¿qué sería de la fiesta sin pensar en la gastronomía? En nuestra Comunidad, tenemos la suerte de poder degustar ricos alimentos durante estos Pilares, así lo ha puesto de relieve el presidente de Asociación de Detallistas de Alimentación, José Luis Muñoz.  Jamones, quesos, vinos de bodega o cavas son algunos de los alimentos que hacen disfrutar a todos nuestros sentidos.  Los escaparates se llenan con productos de la tierra y los comercios refuerzan su personal para satisfacer la demanda de los comensales.  “En el sector alimenticio, la tradición sigue mandando y el jamón D.O. de Teruel se proclama como producto estrella entre todos ellos. Pero no nos olvidemos de los tintos que acompañarán a este rico manjar. Los Somontano o D.O. Campo de Borja no faltan tampoco en las mesas de los zaragozanos”.