HomeNoticias

El nuevo Plan Renove de electrodomésticos cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros

El nuevo Plan Renove de electrodomésticos cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros

Aragón vuelve a contar con un nuevo Plan Renove de electrodomésticos dotado con 2,5 millones de euros que, por primera vez, llegan del Gobierno de Aragón, a través del Plan Impulso. Además, en esta ocasión también se podrán renovar calderas y equipos de aire acondicionado. El objetivo es impulsar la industria y la eficacia energética.

AragonPress_img3941252pEl Gobierno de Aragón y el sector comercial han puesto en marcha un nuevo Plan Renove de electrodomésticos. Este año presenta dos novedades. La primera de ella es que todo el presupuesto, 2,5 millones de euros, llegan del Gobierno de Aragón exclusivamente a través del Plan Impulso. La segunda novedad es que en esta ocasión se incluyen calderas y equipos de aire acondicionado.

“Es la primera vez que en un Plan Renove se incluyen por primera vez dos equipos necesarios en las empresas, en las industrias y en los hogares”, ha explicado el consejero de Industria, Arturo Aliaga. El plan entrará en vigor el 8 de noviembre y acabará el 31 diciembre o “cuando se agote el presupuesto asignado”.

Este plan tiene un doble objetivo, tal y como ha explicado el presidente del Consejo de Cámaras de Aragón, Jesús Blasco. “Dinamizar la actividad de producción, de distribución y de producción de los productos a los que afecta el plan”, ha señalado. Además, ha explicado que el segundo objetivo es “avanzar en el ahorro energético y en la eficiencia energética que es lo que demanda la sociedad”.

A este respecto, el consejero de Industria ha añadido un tercer objetivo que es apoyar a la red comercial aragonesa. “Hace pocos días firmábamos un convenio de apoyo al comercio y pretendemos que fluya que los ciudadanos vayan a nuestros comercios”, ha explicado Arturo Aliaga.

Está previsto que aproximadamente se sustituyan 16.500 equipos entre electrodomésticos, calderas y aires acondicionados. Estas renovaciones supondrán un ahorro de energía de 295 toneladas equivalentes de petróleo, evitando la emisión de 1.420 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. La inversión inducida estimada será de 11 millones de euros.

Este plan contempla ayudas de hasta 145 euros en el caso de los electrodomésticos, 300 en el caso de las calderas y 350 euros para los equipos de aire acondicionado. Aliaga ha apuntado que se reducen más cuando se elige un electrodoméstico con mayor eficiencia energética.

Los planes renove realizados hasta la fecha en Aragón han sustituido con 8,3 millones de euros de ayudas un total de 90.000 electrodomésticos, con una inversión inducida de 42 millones de euros, un ahorro energético de 1.880 toneladas equivalentes de petróleo al año y una reducción anual de emisiones 6.400 toneladas de CO2.

Con todo ello, el consumidor que quiera renovar algún electrodoméstico tendrá que ir al comercio “y ahí donde el comerciante, tramita e informa al comprador”, ha señalado Aliaga. Luego el Gobierno de Aragón liquida los descuentos que han hecho los comercios, pero es “el comerciante, bien instruido por la asociación el que le tramita todos los papeles”, ha concluido el consejero.