HomeNoticias

Asociación de Empresarios del Sector Comercial Avenida de Madrid. Entrevista a Sergio Bretos

Asociación de Empresarios del Sector Comercial Avenida de Madrid. Entrevista a Sergio Bretos

El entorno de la avenida Madrid, en el barrio de Delicias, es uno de los pulmones del comercio zaragozano que, aunque esté trabajando a pleno rendimiento, sus cifras de venta se alejan mucho de las de años anteriores. El presidente de la Asociación de Empresarios del Sector Comercial Avenida de Madrid, Sergio Bretos, asegura que hay miedo a los rebrotes y “todavía se tardará en que las cosas sean como antes”. Los comercios, asegura, han reestructurado sus plantillas y han adaptado las circunstancias y todo el mundo “en mayor o menor medida, ha vuelto a abrir”.

PREGUNTA.- ¿Cómo han vivido y está viviendo el sector comercial esta crisis sanitaria?
RESPUESTA.- Tras de unos meses de inquietud por el confinamiento, cuando abrimos en mayo, la respuesta fue bastante negativa. La gente todavía tenía miedo pero, poco a poco, estamos contentos porque los clientes vuelven a salir a la calle y a entrar en el pequeño comercio, animados por la campaña de rebajas que está haciendo un poco más atractiva la vuelta a la normalidad.

P. -El entorno de la avenida Madrid, dentro del barrio de Delicias, es uno de los pulmones del comercio Zaragozano, ¿han visto persianas de comercios que no se han vuelto a abrir?
R.- No, la verdad que en ese aspecto todo el mundo, en mayor o menor medida, ha vuelto a abrir aunque con ajustes o reestructuración de plantilla. Afortunadamente, en lo que es el comercio en este entorno todos hemos vuelto a abrir.

P.- Uno de los principales problemas del comercio es la falta de liquidez, ¿cómo afrontan esta situación?
R.- Hay que tener en cuenta que para los comercios de moda, complementos o calzado, la campaña de primavera se vio paralizada por el confinamiento y son unos meses bastante importantes para este sector. En muchos de los casos ha habido que hablar con proveedores, intentar ampliar los vencimientos de las facturas, aplazar pagos… son unos meses que suponen el 20-30% de la facturación anual debido a las ceremonias, y las campañas que ya estaban empezadas se paralizaron de seco. Cada comercio ha tenido que plantear sus formas de pago adaptándolas a la situación.

P.- ¿Cree que se puede hablar ya de una recuperación?
R.- No, por lo que he podido hablar con los comerciantes cercanos estamos todavía en niveles muy por debajo de los del año pasado. Todavía hay miedo a rebrotes, la gente tiene mucha precaución y la normalidad, aunque es cierto que se va abriendo paso cada día, todavía tardaremos a que las cosas vayan siendo como antes.

P.- ¿Y cómo ven el futuro?
R.- Plantearnos el futuro es un poco complicado teniendo en cuenta las situaciones actuales de rebrotes y confinamientos que se están dando. Esperamos que la vuelta del verano nos dé una capacidad de reacción y que se vaya normalizando todo poco a poco, pero entendemos que estamos en una situación de intranquilidad porque no sabemos lo que va a pasar y vamos adaptándonos a las circunstancias.

P.- ¿Qué le parecen las ayudas por parte del Gobierno central, autonómico y ayuntamiento?
R.- Estamos de acuerdo con las ayudas del Ayuntamiento y del Gobierno central con esas líneas de financiación ICO aunque podían ser un poco más ambiciosas en cuando a eximir tasas o impuestos.